FREE TOUR ÚBEDA EN ESPAÑOL

Free Tour español Úbeda

Ven con nosotros a descubrir Úbeda, una de las joyas renancentistas de España, gracias a su perfecta conservación fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es que visitar Úbeda es como viajar en el tiempo. No deberías perderte toda la historia, anécdotas y leyendas que esconden su calles y plazas,  por ello te invitamos a que nuestros guías oficiales de Andalucía te enseñen la ciudad en la visita guiada de una manera amena y divertida.

Durante el Freetour Úbeda visitaremos los principales monumentos y puntos de interés de la ciudad. Los edificios más emblemáticos  nos ayudarán para adentrarnos en la historia de Úbeda, especialmente su época renacentista. ¿Te lo vas a perder?

Duración: 2:h

Horario: Diario a las 10:30h

Precio: Libre

Tour nocturno por Úbeda

Acompáñanos en esta visitia guiada por la noche a conocer úbeda de una forma más original, a la caída del sol la ciudad se transforma y nos permite disfrutar de una forma diferente. Úbeda es una urbe renacentista, con edificios piedra, estrechas callejuelas y ténue ilumación, lo que la convierten en el escenario perfecto para desarrollar este tour. Durante la ruta nocturna, además de ver algunos monumentos imprescindibles, contaremos las mejores leyendas, misterios y anécdotas que se esconden en esta pequeña ciudad.

Para finalizar el tour de la mejor forma posible, nos iremos a tomar una bebida (cerveza, vino o refresco) con tapa en un lugar característico de Úbeda, cuyo precio está incluido en el ticket. 

Duración: 2:h

Horario: Diario a las 20:30h

Precio: 11,95€

La reserva de plaza es gratis, el pago se realiza antes del tour.

  • En la reserva te enviaremos todos los datos necesarios, como punto de encuentro, empresa, mail...
RESERVA GRATIS TU PLAZA

 

 

¿Qué saber antes de viajar a Úbeda?

Úbeda es uno de los municipios que componen la provincia de Jaén, capital de la comarca de La Loma de Úbeda. Cabe destacar, que junto a Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, gracias a la buena conservación de sus monumentos y edificios renacentistas y de su entorno en general, que la convierten en uno de los lugares más visitados de toda la provincia.

Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada pro Túbal, un descendiente de Noé, pero si nos basamos en su arqueología, los primeros asentamientos que se conocen se remontan a la Edad de Cobre en el conocido Cerro del Alcázar. Con casi seis mil años de antigüedad, Úbeda se ha convertido en la ciudad más antigua científicamente documentada en Europa occidental.

Con el paso de los años han ido hallándose diferentes restos calcolíticos, oretanos, visigodos, argáricos o tardorromanos, entre muchos otros que hacen de Úbeda una ciudad con un pasado muy rico y una mezcla de culturas muy interesantes.

Aunque el centro de la ciudad no es muy grande, durante el paseo por él podrás repasar los más de 2000 años de historia de esta ciudad y deleitarte con su interesante pasado y su vibrante historia. Úbeda vivió su periodo de esplendor durante el renacimiento y gracias a esto conserva muchos edificios levantados en este estilo. Camina por sus pequeñas calles medievales y descubre sus historias y secretos, observa además la rica arquitectura que conserva dentro de sus murallas.

Un detalle muy interesante de esta ciudad es que contiene tantos monumentos que instancias como los Juzgados, la Policía, el Conservatorio o incluso el Ayuntamiento, se sitúan en Casas Palacios. Úbeda condensa más de 50 casas palaciegas.

Visita la Capilla del Salvador, donde descansa Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I; el Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, el Oratorio de San Juan de la Cruz, el Palacio del Conde de Guadiana, las antiguas Casas Consistoriales, el Convento de San Miguel, la iglesia de San Lorenzo o la de Santo Domingo, o el conocido Convento de Santa Clara, todos ellos auténticas joyas de la arquitectura ubetense.

Disfruta de su majestuosa muralla, declarada Bien de Interés cultural. Su función milenaria como bastión de defensa sirvió durante siglos a la ciudad hasta que más tarde se reubicó como aduana frente a los arrieros y comerciantes que visitaban Úbeda. Actualmente aún se puede apreciar gran parte de la muralla que rodeaba la ciudad al igual que sus torres y sus tres grandes puertas: la Puerta del Losal, con arco mudéjar del siglo XIV; la Puerta de Granada, que daba acceso antiguamente al Camino Real de Granda y la Puerta de Santa Lucía.

 

Otro lugar de interés que merece un alto en el camino es el Palacio de Jabalquinto, guarda su nombre en el itinerario. Contempla con tranquilidad los detalles de su magnífica fachada y conoce los secretos ocultos dentro del mismo.

Úbeda es tierra de olivos, de aceite, del mejor aceite del mundo. Es por eso que durante tu estancia te recomendamos sin dudar visitar algunas de las almazaras más famosas de la ciudad y deleitarte con una de sus famosas catas de aceite donde te enseñaran a diferenciar las distintas variedades y sus pequeños matices. Esta será una experiencia que te hará valorar mucho más el AOVE.

Si por algo se caracteriza esta ciudad es por su marcada gastronomía y sus ricos platos típicos. Entre sus recetas tradicionales abundan las de origen romano, donde se utilizaban productos derivados de la harina de trigo. La cultura judía o la árabe también han marcado mucho la tradición gastronómica en Úbeda. Si quieres descansar y saborear sus bocados más típicos, no dudes en pedir sus deliciosos andrajos, un plato tradicional de invierno, que se elabora con cebolla, ajo, pimiento rojo, sofrito de tomate y tortas de harina. La pipirrana también es uno de sus platos más característicos y consiste en una ensalada de tomate, pepino, cebolla, pimiento verde aderezada de una rica vinagreta, un plato muy fresquito y rico. No te vayas sin pedir la joya de su gastronomía, el hochío, un exquisito bollo salado, con pimentón, que a veces contiene chorizos, bacalao o habas verdes ¡delicioso! Come también sus migas de pan, acompañadas de chorizo, morcilla o panceta y pide antes de comer unas aceitunas para acompañar tu bebida ¡de diez!

Para los que quieran conocer a fondo la historia y el pasado de la ciudad, Úbeda ofrece la oportunidad de hacerlo gracias a sus innumerables museos y centros de interés turístico. Una selección de los mejores museos puede ser comenzar por el museo Arqueológico de Úbeda, continuar por el conocido museo de la Alfarería ‘Paco Tito’, visitar el Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’ o el Centro de Interpretación ‘Torreón del Portillo del Santo Cristo’. Estos son lugares muy interesantes que guardan muy bien pequeños fragmentos de la historia de la ciudad, para completarla ¡tendrás que visitarlos todos! No olvides tampoco acudir al Palacio de las Cadenas o el museo de San Juan de la Cruz.

Úbeda es uno de esos destinos mágicos que te embrujarán cuando los conozcas. Disfruta de tu estancia en esta magnifica ciudad y no dejes de probar sus deliciosas tapas, su aceite y visitar el mayor número de monumentos y rincones escondidos. Abre bien los ojos y vive la experiencia con los cinco sentidos ¡será increíble!