Las cervecerías más antiguas de Europa

¿Te gusta la cerveza? ¿Estás pensando en tus próximas vacaciones? No te pierdas las 5 cervecerías más antiguas de Europa

El turismo gastronómico se ha puesto de moda y no ha hecho más que crecer en los últimos años. Se estima que más del 80% de los viajeros se decantan por un destino debido a su gastronomía y, por supuesto, los amantes de la cerveza no se han quedado atrás. Cada vez son más los viajeros que buscan una ciudad por su historia cervecera, poder realizar diferentes catas y
aprender más obre su historia, elaboración o características. De ahí la entrada de hoy, donde te dejamos las cervecerías
más antiguas de Europa
, por si decides visitar algunas de ellas en tus próximas vacaciones.

Ciudades como Múnich, Brujas o Praga, son mundialmente conocidas por la amplia variedad de cervezas artesanales que encontramos en sus tabernas. Estas ciudades pertenecen a las regiones de Baviera, Flandes, y Bohemia respectivamente, que son
precisamente famosas a nivel mundial por la calidad y el desarrollo histórico de la elaboración y producción de cerveza. Es lógico imaginar que los conflictos entre alemanes, belgas y checos por decidir quién elabora la mejor cerveza son bastante frecuentes.

Ahora bien, ¿dónde se encuentran las cervecerías más antiguas de Europa?

Abadía de Weihenstephaner, año 1040

Foto cervecería más antigua del mundo, Abadía de Weihenstephaner

Situada en el corazón de Baviera, la Abadía de Weihenstephaner tiene el récord de poseer la cervecería más antigua del mundo. Aunque el monasterio se construyó en el primer tercio del s. IX, no fue hasta el año 1040 cuando recibió su licencia de producción. No deja de sorprender que a pesar de cuatro incendios, varias plagas y un gran terremoto, no haya cesado su producción de cerveza durante casi un milenio, algo muy difícil de igualar por el resto de cervecerías de esta lista. Se ubica a 42 kilometros de Múnich, en la ciudad de Frisinga, así que resulta una buena opción si viajas a la capital bávara.

Actualmente ˗además de la posibildad de desgutar más de 14 tipos de cerveza artesanal˗ se puede disfrutar de una visita guiada por sus instalaciones y aprender un poco más sobre esta bebida. ¡Sin duda una opción muy recomendable!

Abadía de Weltenburg, año 1050

Para conocer la segunda posición en el ranking de las cervecerías más antiguas nos tenemos que desplazar a tan solo 60 kilómetros de la primera. También en Baviera ˗a escasos 30 kilómetros de Ratisbona˗ se encuentra la abadía de Weltenburg, un monasterio benedictino digno de postal. Su fundación se remonta a comienzos del s. VII, aunque para conocer los primeros indicios

de producción cervecera tenemos que avanzar otros 4 siglos, concretamente hasta el año 1050.

Nos gustaría recomendarte su cerveza Barock Dunkel Lager, de la cual afirman que es la cerveza oscura más antigua del mundo, aunque no está demostrado. Lo que si podemos asegurar es que ganó el premio a mejor cerveza Barock Dunkel del mundo en 2004, 2008 y 2012. ¿No te está entrando sed? ¡A nosotros si!

Abadía de Affligem, año 1074

Affligem cervecería

Nos tenemos que remontar a la tercera posición para salir de Baviera, y es que la abadía de Affligem es la cervecería más antigua de Bélgica. Se encuentra a tan solo 25 kilómetros de Bruselas y a medio camino entre esta última y Gante.

La abadía de Affligem fue fundada en el año 1074 por seis caballeros que decidieron tomar los hábitos y convertirse en monjes. La cerveza que aprendieron a producir la distribuían a los viajeros que se alojaban en su abadía. Estuvo en funcionamiento hasta que en la Segunda Guerra Mundial fue destruida y la producción tuvo que trasladarse al pequeño pueblo de Opwijk.

En el año 2013 fue adquirida por el grupo Heineken aunque, según dicen los maestros cerveceros, siguen elaborando la cerveza con la misma receta e ingredientes que utilizaban antiguos religiosos.

Cervecería Bolten, año 1266

Podríamos considerar la cervecería de la familia Bolten como una de las más antiguas del mundo y la tercera más antigua de Alemania. A diferencia de las anteriores, no comenzó en una institución religiosa, si no que desde el comienzo fue una cervecería privada. Su inicio de actividad se remonta a 1266, cuando recibió la licencia de producción, aunque fue en 1753 cuando adquiere el nombre actual de Privatbraueri Bolten, traducido como Cervecería Privada Bolten.

Se encuentra en la ciudad de Korschenbroich, en Alemania. Al estar a unos 23 kilómetros de Düsseldorf, se convierte en una escapada perfecta de un día si estás visitando la ciudad. La región de Westfalia, con sus zonas verdes, castillos y las construcciones típicas de la zona, no te dejará indiferente.

Aunque en Privatbraueri Bolten  tienen distintas variedades de cerveza, su fama le viene por producir desde hace más de 750 años la cerveza Altbier, que significa cerveza vieja en alemán. Afirman ser los maestros cerveceros que elaboran la cerveza Altbier más antigua del mundo. ¡No te la pierdas!

Cervecería Gaffel Becker, año 1302

Cervecería Gaffe

Esta cervecería alemana de la ciudad de Colonia se estableció originalmente en 1302,  lo que la convierte en la cervecería más antigua de Colonia y de todo el norte de Alemania. Al tener una ubicación privilegiada, en el número 41 de la calle Eigelstein,  desde el principio se convirtió en un lugar famoso en la ciudad y punto de reunión de todos los coloneses.

Aunque la cervería ha sufrido varios cambios de nombre y propietarios a lo largo de su existencia, desde 1908 pertenece a la familia Becker, cuando tomó el nombre actual de Gaffel Becker. Actualmenten es regentada por la su quinta generación. Son uno de los 10 mayores productores de cerveza del país y sigue siendo una referencia para el gremio cervecero y la ciudad de Colonia.

El nombre de la cervecería Gaffel también tiene historia. Los gaffels eran la parte armada de los sindicatos y gremios de la época, impulsores de un cambio hacia la democracia y libertad. En una revolución pacífica de 1396, los 22 gaffels emitieron un decreto que se convirtió en la primera constitución democrática de Colonia.

Para finalizar, si vas allí verás que la cerveza kölsch es muy popular y es que es la originaria de Colonia, Köln en alemán.

Yacimiento de Israel,

Cervecería más antigua del mundo, yacimiento Israel

No podíamos terminar este post sin añadir un extra a modo de curiosidad y que encaja perfectamente con la temática. Hace relativamente poco tiempo, a mediados del 2018, un grupo de arqueólogos encontró en un yacimiento en Israel lo que se supone que es la cervecería más antigua del mundo. Se calcula que tiene unos 13.000 años de antiguedad y aunque el fermentado que realizaban en el Neolítico poco tenía que ver con la cerveza actual, se ha demostrado que el proceso de elaboración era similar para alcanzar cierta graduación alcóholica.

Este hallazgo podría aportar pruebas a una discusión que se lleva manteniendo hace tiempo, y es que la elaboración de cerveza podría preceder a la del pan en algunas regiones. Incluso se especula con que la produción de cerveza fue lo que impulsó la aparición de los primeros cereales domesticados.

Lista de las cervecercerías más antiguas de Europa por países:

Alemania: Abadía de Weihenstephaner, 1040.

Austria: Hubertus Brewery, 1454

Belgica: Affligem, 1074

Eslovaquia: Vyhne Brewery, 1473.

Eslovenia: Laško Brewery, 1825

España: Estrella Damm, 1876

Francia: Brasserie Theillier, 1832

Holanda: The Brand Brewery, 1340

Hungría: Zwack, 1790

Irlanda: Smithwicks brewery, 1710

Italia: Montecassino Abbey, S.XV

Letonia: Césu Alus, 1590

Lituania: Gubernija, 1665

Luxemburgo: Moussel, 1511

Polonia: Pivovar Leżajsk, 1525

Portugal: Cervejaria Trindade, 1836.

Reino Unido: Three Tuns Brewery, 1642

República Checa: Pivovar Broumov, 1348

Serbia: Apatin Brewery, 1756

Suiza: Schützengarten brewery, 1779

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario